¿Cómo funciona un Alternador de Carro?

Alternador Automotriz

El alternador dentro del Sistema eléctrico de los vehículos automotores tiene una función importante, ya que de su
buena operación depende el funcionamiento de otros componentes.

Su función es generar la energía eléctrica que necesita el vehículo para operar los diferentes sistemas y
componentes (luces, motor de arranque, acumulador, computadoras, etc.)

Las principales características a considerar en un alternador son su aplicación de vehículo, el voltaje que en
la mayoría de los vehículos ligeros es de 12V, el amperaje que comúnmente es entre 65 y 130 amp para los
autos de hoy día, menor amperaje y voltaje para autos antiguos; mayor voltaje, amperaje y tamaño para
vehículos de equipo pesado e industrial, como tractocamiones.

Amperaje y voltaje

El amperaje se refiere al consumo de energía que tiene un componente eléctrico, el componente debe estar funcionando para que exista lectura de amperaje. Aumento de amperaje es hacer pasar más electrones por un conductor, en una misma unidad de tiempo.

El voltaje se refiere a la cantidad de electrones que está disponible o se puede entregar a un componente cada instante (volumen) y que tiene relación con el ancho del conductor y la presión que tiene el generador o acumulador.

Watts y Caballos de Fuerza (HP)

Es la unidad de medida para identificar la fuerza en un aparato, motor o máquina, la cual puede producir calor, luminosidad, movimiento físico o mecánico. Esta fuerza es la combinación de voltaje y amperaje.

FUNCIONES BÁSICAS DE LOS COMPONENTES DEL ALTERNADOR

Baleros: permiten al rotor girar en su flecha para generar la corriente magnética.
Reten de balero: sujeta al balero.
Ventilador: ayuda a controlar la temperatura del alternador.
Polea: recibe a la banda para hacer girar al rotor.
Tapas: cubren las partes internas y son punto de montaje.
Rotor: embobinado que genera la corriente magnética.
Estator: parte fija del embobinado que genera la corriente magnética.
Regulador: regula la corriente generada eliminando los picos del flujo.
Porta diodos: es el puente rectificador que ayuda a convertir la corriente alterna en corriente directa.
Porta carbones: llevan la corriente de carga de las bobinas del rotor, al circuito externo.
Tornillería: sujeta el ensamble de los componentes.

 

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Baterías LTH AGM | Autos Start – Stop | Alto Rendimiento

Baterías LTH AGM

Johnson Controls ha desarrollado una de las baterías AGM o fibra de vidrio absorbente más avanzadas que existen, está diseñada para brindar una potencia y desempeño superiores que satisface las demandas eléctricas de los vehículos de hoy y de mañana.

Aquí te presentamos algunas de sus principales características en esta infografía…

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Tabla de Aplicaciones Baterías LTH AGM

Lista de Precios LTH AGM

Ficha Tecnica

Adaptar Aire Acondicionado a un Auto

Todos Los Autos Pueden Tener Aire Acondicionado

Aquí te vamos a mostrar los aspectos mas importantes a tomar en cuenta para poder disfrutar de tu aire acondicionado automotriz.

Seguramente no estabas seguro si tu auto podía ser equipado con algún sistema de aire acondicionado, pues quisimos iniciar por ahí, todos los autos están listos para recibir este tipo de equipos, que ya dejaron de ser un lujo para convertirse en una necesidad, no solo para contrarrestar las altas temperaturas que se generan al manejar por la ciudad, si no también por seguridad de no circular con las ventanas abajo.

En Runsa somos especialistas en el tema, tenemos un amplia experiencia en la adaptación y reparación de equipos de aire acondicionado para particulares, así como para empresas.

Así que preparamos este material donde seguramente despejaras todas tus dudas al respecto, y una vez que te decidas con gusto estamos listos para ayudarte…

 

 

El nuevo Nissan GT-R 2017 debuta a nivel mundial en el Auto Show de Nueva York 2016

  • El nuevo Nissan GT-R 2017, vehículo insignia súper deportivo de Nissan, presenta relevantes cambios desde que fue introducido en 2007
  • Todos los aspectos han sido mejorados para ampliar su atractivo hacia los consumidores que buscan ambas experiencias: GT (Grand Touring) y R (Racing) – incluyendo el nuevo estilo dinámico y 565 caballos de fuerza, un incremento de 20 HP 
  • La nueva cabina Premium está disponible en piel de Nappa seleccionada a mano, mejorado diseño de asientos delanteros, diseño simplificado de interruptores y la tecnología NissanConnect con Navegación, Apps Móviles y Servicios 
  • El nuevo Nissan GT-R estará en exhibición en el Jacob Javits Center, del 25 de marzo hasta el 3 de abril 

NUEVA YORK, Estados Unidos – El nuevo Nissan GT-R 2017 hizo su debut el día de hoy en el Auto Show de Nueva York 2016, resaltando su renovada apariencia al interior y exterior del vehículo, así como importantes mejoras en el desempeño de manejo y nuevas características clave.

En el marco de la presentación del nuevo Nissan GT-R 2017, Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia y Ventas Globales de Nissan comentó: “Este nuevo GT-R es el más avanzado y refinado vehículo deportivo que Nissan haya construido. Y eso es decir mucho”.

Las mejoras realizadas al vehículo se enfocan en cinco áreas clave – diseño exterior e interior, desempeño de manejo, confort y tecnología avanzada – todas ellas con la intención de crear nuevos niveles de refinamiento y emoción.

“Como ícono de la gran ingeniería y diseño japonés, el GT-R siempre se ha mantenido fiel a su carácter japonés. Simboliza la habilidad que posee Nissan para establecer la agenda”, comentó Schillaci.

“Desde el comienzo, Nissan GT-R ha roto paradigmas al combinar la clase y refinamiento de los vehículosGrand Touring con el poder y precisión de un vehículo de carreras. El nuevo GT-R 2017 redefine la leyenda en una forma más poderosa”, añadió Schillaci.

El nuevo estilo dinámico es tanto atractivo como funcional. La nueva parrilla “V-motion“, uno de los sellos de diseño más recientes que caracterizan a la marca, fue ligeramente agrandada para proveer un mejor enfriamiento al motor, acompañada con acabados mate en cromo y un renovado patrón de malla.

Un nuevo cofre – el cual presenta largas líneas de carácter fluyendo a la perfección desde la parrilla – ha sido reforzado para mejorar la estabilidad durante el manejo a alta velocidad. El color naranja “Blaze Metallic“, aplicado con un proceso especial de 4 etapas, ha sido incluido a la paleta de colores exterior.

En la cabina se encuentra un interior Premium rediseñado, cuyo tablero es completamente nuevo, incluyendo un panel de instrumentos forrado en piel de Nappa, así como el también rediseñado asiento delantero para un mayor confort.

La disposición de la consola central se mejoró y simplificó. La navegación integrada y los controles de audio reducen el número de interruptores de 27, en la versión anterior, a solo 11 en el modelo 2017; mientras que la pantalla táctil de 8 pulgadas reemplaza a la anterior de 7.

Adicionalmente, las palancas de velocidades ahora están montadas en el nuevo volante, permitiendo al conductor cambiar las velocidades a la mitad de una curva sin tener que quitar las manos del volante. El interior de la Edición Premium con piel de semi-anilina, ofrece tres diferentes opciones de color, el nuevo “Rakuda Tan”, así como el Rojo Ámbar y Marfil.

El nuevo Nissan GT-R 2017 ahora ofrece 565 caballos de fuerza – lo que representa un incremento de 20 HP en comparación con el modelo anterior – y una curva de torque más plana para una aceleración mejorada.

Entre los principales cambios en el tren motriz, se encuentra un nuevo sistema de escape de titanio – configurado de fábrica en los modelos GT-R Premium – el cual combinado con el nuevo Sistema Activo de Cancelación de Ruido y las Tecnologías Activas de Mejora de Sonido, filtran los ruidos externos y mantienen la emoción durante el manejo a alta velocidad. El cristal acústico y la disminución focalizada de sonido, ayudan a reducir el ruido del camino y el viento en la cabina del GT-R.

Fuente: Nissan Méxicana

¿Que importancia tiene el aceite en tu automóvil?

El aceite del motor es el líquido que mantiene refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor del coche. Esto significa que, si nos faltase de repente el aceite en el motor, el bloque se fundiría lamentablemente a los pocos segundos, dadas las altas temperaturas de funcionamiento y a los altos niveles de fricción entre piezas que se producirían.

El aceite es quien mantiene el motor con vida y en un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento. Su mantenimiento fundamental es el cambio de aceite (tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche, o tras un año uso), pero también conviene comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor. Esto es importante, igual que lo es elegir el mejor aceite posible para nuestro motor, pues a mayor calidad, mejor rendimiento. En el caso del aceite esto sí que lo debemos tener en cuenta.

Aceites Lubricantes Automotrices

Para un buen funcionamiento del motor de tu automóvil, uno de los elementos más importantes es el aceite. Te contaré con detalle la variedad de aceites que puedes encontrar en el mercado y su especificación, y la idea es que logres elegir el más adecuado para tu vehículo.

En el interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce. El exceso de este último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo un deterioro del motor. La función del aceite es lubricarlo y protegerlo, generando una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto plazo.

Este aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante. Al mismo tiempo debemos reemplazar el filtro de aceite que cumple un papel muy importante en la limpieza del lubricador.

Existen diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y composiciones. Encontrarás dos categorías, Multigrados y Monogrados.

Multigrados

En la categoría de los multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-Sintéticos (tecnología sintética), y Minerales.

5w30 – 5w40 – 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 10 mil kilómetros y son recomendados para vehículos nuevos o con poco uso. Están diseñados para trabajar en un rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC temperatura ambiente, respectivamente.

10w40 se encuentra en versiones semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado para 7 mil kilómetros. Este aceite es el más utilizado por los vehículos nuevos. Su rango de trabajo está entre -20ºC y 40ºC.

15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y bencineros, y con un rango entre -10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5 mil kilómetros.

20w50, aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5 mil kilómetros. El rango está entre -10ºC a 40ºC. Este aceite es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30ºC. A su vez, el 25w60 es un grado mayor, ideal para el verano, pero también para motores que presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de metales.

Monogrados

En la categoría de los aceites monogrados, distinguidos por la sigla SAE (Society of Automotive Engineers, por su sigla en inglés), o en español “Sociedad de Ingenieros del Automóvil”, especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 y SAE 50. El rango de temperatura parte en una escala más alta: en frío comienzan desde los 10ºC y 20ºC hacia arriba respectivamente. Este aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno.

Baterías de Gel Optima Tapa Amarilla | Alto Rendimiento

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La batería de gel de alto rendimiento Tapa Amarilla tiene todo lo que necesitas. Es una de las pocas baterías automotrices disponibles con un verdadero propósito dual, y sobrepasa las expectativas como una batería para tractores, montacargas, o para otras aplicaciones. Con una eficaz potencia de arranque y una impresionante capacidad de ciclado, esta batería de servicio pesado es perfecta para vehículos nuevos con gran cantidad de accesorios electrónicos (GPS, sistema de audio, faros de niebla, cargadores de celular).

La Batería de gel Optima Tapa Amarilla es capaz de repetidamente volverse a cargar al 100% después de haber sido profundamente descargada , por lo que puede alimentar numerosos dispositivos electrónicos y seguir arrancando el vehículo una y otra vez. Su baja resistencia interna le permite entregar una corriente más consistente y su rápida recarga.

Beneficios:

  • Doble propósito, arranque y ciclado profundo
  • Gran capacidad de ciclos de carga y recarga
  • Hasta 2 veces mayor duración de vida que las convencionales
  • Resiste 15 veces más las fuerzas de vibración
  • 100% libre de derrames
  • Se puede montar prácticamente en cualquier posición
  • Libre de mantenimiento
  • Recarga más rápida
  • Potencia de arranque óptima
  • Funciona perfectamente como batería para tractores o montacargas.

Camionetas o jeeps con cabrestante (winch), vehículos con sistemas de audio y gran demanda de aparatos electrónicos, vehículos de uso comercial y de servicio pesado pueden confiar en el poder de arranque y de ciclado profundo de esta batería. También funcionan en aplicaciones de sistemas solares y en sistemas UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida)

Baterías Optima® REDTOP®

Las baterías REDTOP® de OPTIMA® están preparadas para servirle. Las baterías REDTOP con tecnología patentada SPIRALCELL® suministran una enorme energía al motor de arranque en la fase inicial del arranque y son idóneas para su uso en aquellas aplicaciones donde la potencia de arranque sea la prioridad. Las máquinas agrícolas y los vehículos para la construcción son dos mercados en los que las baterías OPTIMA REDTOP se han hecho muy populares. Pero también funcionan de maravilla en vehículos de emergencia, generadores y tranvías. La tasa de autodescarga tan sumamente baja de la REDTOP le permite dejar de usarla durante largos períodos de tiempo con la certeza de que, pese a ello, el motor arrancará, lo que a su vez permite mejorar la productividad al reducir el tiempo dedicado al mantenimiento y los costes de reparación del motor.

Sin embargo, la OPTIMA REDTOP ofrece algo más que un potente arranque. Dura hasta tres veces más y es hasta 15 veces más resistente a las vibraciones que otras baterías. Está diseñada a prueba de derrames. Su tecnología SPIRALCELL proporciona la resistencia interna más baja de las baterías de ácido-plomo actualmente disponibles. Además, ofrece capacidad de recarga rápida para recuperar la tensión en poco tiempo durante ciclos de conducción cortos. Así pues, en resumen, esta batería es increíblemente robusta. Su potencia y durabilidad son características en las que puede confiar plenamente.

CALENTAMIENTO DEL MOTOR

 En este material veremos varias de las principales causas de sobre-calentamiento del motor y sus posibles soluciones.

Manuales de reparación

Debemos recordar que esta es información básica y para profundizar te recomendamos consultar los manuales profesionales y específicos de cada vehículo; entre los cuales están AllData, AutoData, Mitchell.

El Radiador

Debemos revisar que no esté tapado por dentro (circulación del refrigerante) o por fuera (circulación del aire), que no tenga fugas en el panal o en las tapas.

Fugas en sistema

Revisar que todos los componentes estén bien sellados, como son: mangueras, tapón, tanque recuperador, radiador de calefacción o desempañante.

Tapafugas

De preferencia hay que evitarlos, sólo en casos extremos como carretera o por la noche podemos recurrir a estos productos para tapar las fugas por un corto tiempo.

El problema de estos productos es que a mediano y largo plazo, forman incrustaciones en el sistema, tapan los ductos de circulación y son muy complicados de retirar del sistema una vez que endurecen.

Plastilina epóxica o silicón

Puede ser usado para una emergencia pero no son productos que logren sellar por mucho tiempo ya que no son aptos para adherirse a los componentes ni para soportar el calor y la presión del sistema.

Bomba de agua y termostato

La bomba hace circular el refrigerante en el sistema mientras que el termostato es una compuerta de control, pero si alguno de los dos falla, el refrigerante no circula y no transfiere el calor del motor al radiador para enfriarse.

Ventiladores

En casos de ser eléctricos, debemos revisar que entren a su debido tiempo, que funcione bien la alta y la baja, con Aire Acondicionado operando; En caso de ser polea de embrague viscoso, hay que revisar que embrague bien cuando se calienta el motor.

Flujo de aire

Además de los ventiladores eléctricos o mecánicos, debemos revisar que no estén tapadas las láminas de enfriamiento del radiador y que tenga su tolva o canalizador de aire para tener buena transferencia térmica.

 

Escape de gases

Si ya revisaste que todos los componentes del sistema de enfriamiento operan adecuadamente, pero el motor sigue sobrecalentándose, te recomendamos revisar el sistema de recirculación de gases (EGR) o la piedra catalizadora del escape, ya que pueden estar funcionando mal o la piedra tapada y esto bloquea la salida de gases calientes del motor y puede provocar exceso de temperatura.

Anticongelante y Aceite

Tanto el anticongelante como otros lubricantes, además de proteger de corrosión y desgaste, deben ser de características de equipo original de primera calidad, ya que una función importante de estos fluidos es ayudar en la transferencia térmica, transportar el calor a los enfriadores y disminuir al máximo la presencia de burbujas de aire que complican el manejo del calor.

Servicio de motor

La suciedad del motor, por dentro o por fuera, puede traer consecuencia de sobrecalentamiento ya que los componentes sufren un esfuerzo excesivo en su operación.

Si combinamos las fugas de aceite con el polvo, esto hace una capa de cochambre que además de dañar los componentes, forma una especie de cobertor al motor y como resultado guarda más el calor.

Condiciones del motor

Un motor o caja de velocidades que operan forzados por daño o falta de mantenimiento, tendrán un trabajo excesivo que generar más calor de lo normal.

Otra posibilidad es que las juntas de motor o las cabezas tengan fugas de aceite o compresión y esto altera la operación sistema de enfriamiento al mezclarse con aceite o tener filtración de gases del motor que elevan la presión y la temperatura en el sistema de enfriamiento.

Sensores de temperatura

Su buen funcionamiento es fundamental para mandar la señal de arranque y paro de los ventiladores eléctricos que disipan la temperatura.

El mal funcionamiento de unos o varios de los componentes anteriores pueden provocar problemas de calentamiento y daños al motor.

Te recomendamos revisar otros temas de este programa de información térmica.

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¿Porqué se acaba el gas del aire acondicionado ?

¿PORQUÉ SE ACABA EL GAS DEL AIRE ACONDICIONADO?

 Sucede muy a menudo que al querer usar el aire acondicionado, nos damos cuenta que ya no enfría, entonces no viene a la mente la idea de que ya es tiempo de reponer la carga de gas del sistema y existe la probabilidad de estar en lo correcto, el sistema requiere nuevo gas.

Debemos tener en cuenta que el gas refrigerante de un vehículo es casi igual al de un refrigerador casero, pero vemos que el equipo de casa permanece muchos años sin requerir mayor mantenimiento que la limpieza del evaporador, entonces, ¿qué diferencia hay con el vehículo?

Lo que sucede es que en un carro, el equipo de refrigeración vive condiciones muy duras de trabajo, ya que tiene al lado un motor de combustión interna que genera mucho calor y vibraciones, además de ser un sistema móvil, que al viajar tiene muchas sacudidas y por tal motivo requiere tuberías de hule que sufren mayor desgaste, comparadas con las tuberías de metal del equipo casero.

Con todo esto, queremos decir que el gas refrigerante del auto no pierde propiedades, sino que se fuga, por lo tanto, no basta con hacer nueva carga de gas, porque a corto o mediano plazo se volverá a escapar.

Lo correcto es localizar los puntos de fuga, repararlos y volver a hacer la carga de gas para lograr que no se vuelva a escapar al menos en un año, aunque en realidad una buena reparación del sistema puede durar al menos 3 años.

Entonces ahora ya sabemos que si falta gas, lo primero es corregir fugas.

Agradecemos tus comentarios a este material y te sugerimos ver otros temas de este programa.

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